miércoles, 8 de abril de 2015

CONFITURAS & MERMELADAS


           
                                                       Confituras & Mermeladas

Después de unas semanas de ausencia, vuelvo a la carga más dulce que nunca ..... por supuesto siempre con recetas sanas y saludables.

Hoy os voy a dejar la receta para hacer mermeladas y confituras. La diferencia entre ellas es la cantidad de azúcar y los trocitos de frutas... ya que la mermelada suele llevar mas trocitos enteros y la confitura está prácticamente triturada y suele ser más dulce.

La mayoría de recetas siempre ponen kilo de fruta por kilo de azúcar, a mí personalmente me parece muy dulce con estas cantidades por lo que suelo hacerlas con menos azúcar .. por cada kilo de fruta añado medio de azúcar y a ser posible morena ... así sale más acidíta con verdadero sabor a la fruta que estamos confitando.


Mermelada de Fresas

Estamos en temporada de fresas y que mejor momento para hacer postres con ellas ....

1 kilo de fresas (a ser posible maduras ).
1/2 kilo azúcar moreno ( como ya dije anteriormente depende de lo dulce que os guste, si os gusta más dulce vais añadiendo azúcar hasta tener el punto deseado ).
1 limón entero pelado y sin pipos.

Elaboración

Lavamos las fresas y las troceamos junto con el limón. Le añadimos por encima el azúcar y lo dejamos en un bol hasta que las fresas suelten agua. Una vez que hayan soltado el agua, lo pasamos todo a una olla y lo ponemos a cocer a fuego lento (siempre pendiente que no se pegue )y removiendo de vez en cuando.
Dependiendo de las fresas ... pasado unos 40/45 minutos deben de haberse deshecho.
Si os gusta la mermelada más espesa simplemente hay que dejar que se siga consumiendo el agua, si está así a vuestro gusto ya podéis pásarla por el vaso, Thermomix o robot que tengais en casa dejándola con la textura que más os guste .. más o menos triturada





Mermelada de Naranjas & Zanahorias

1 kilo de naranjas peladas sin la piel blanca, ni pipos.
1/2 kilo de azúcar morena.
1 cascara de naranja sin la piel blanca.
1 limon pelado sin pipos.
1 zanahoria grande pelada.

Estas recetas se pueden elaborar tanto en una olla a fuego lento como en Thermomix, lo que varía sólo es el tiempo de cocción, a fuego suelen tardar un poco más.
Esta receta os la voy a dejar para hacerla en Thermomix y así podéis ver que la diferencia es mínima .

Elaboración

Poner todos los ingredientes en el vaso, triturar 6 seg vel 4.
Programar 30 min varoma vel 1.
Poner el cestillo para que evapore, al igual que en la receta anterior quedará más líquida o más espesa dependiendo del tiempo de cocción .

Si no queréis hacer tanta cantidad, siempre tenéis que calcular la mitad de azúcar que de fruta.. siempre y cuando os guste menos dulce .
Ánimo .. y ya me contaréis que tal os ha salido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario